sábado, 7 de mayo de 2016

1. Informe para el Alcalde



La red más extensa del mundo de carriles bici la tiene Helsinki con más de 1.000 km. En Holanda, país con una auténtica “cultura de la bicicleta”, se estimula la educación infantil para el uso de la bici y las normativas de circulación. Ámsterdam, la capital, tiene 851.000 bicicletas frente a 263.000 coches (proporción mayor de 3 a 1) y Houten (50.000 habitantes) es una ciudad hecha para movilizarse con este medio de transporte.

En España, Sevilla es la referencia con una red de más de 120 km de carriles para bici, que alcanzan a todos los barrios y con un buen servicio de bicicletas públicas y estaciones. Vitoria, San Sebastián, Barcelona y Zaragoza parecen estar bien acondicionadas.

Málaga es una ciudad con un clima muy agradable y una orografía sin grandes relieves. Por ello, es susceptible de ser recorrida en bicicleta tanto por sus habitantes como por sus visitantes.
 
Nuestra ciudad tiene, actualmente, alrededor de 30 km de carril bici y existe un proyecto de ampliación de 69 nuevos km a desarrollar entre 2014-2017, fundamentalmente siguiendo el litoral.

Como el propio Ayuntamiento reconoce, se pretende responder a las demandas de desplazamientos de carácter laboral, educativo y actividades de ocio-recreativo-deportivo y ofrecer un nuevo atractivo turístico. 

Es difícil, por ausencia de carriles, realizar un recorrido por el centro monumental de la ciudad. En el casco antiguo, donde se concentran los monumentos, es difícil diseñar carriles para bicicletas ya que las calles son de poca anchura, como en cualquier centro histórico. No obstante, están peatonalizadas en gran parte. 

En las áreas de nueva construcción es más fácil urbanizar pensando en las actuales tendencias de movilidad, mejora medioambiental, etc. y por tanto diseñar por adelantado carriles para bicicletas y zonas de tránsito fácil.

Para fomentar el uso de la bicicleta, además de la realización de nuevos carriles y facilitar las zonas de aparcamiento, debe acompañarse de la educación y enseñanza del empleo de este medio de transporte. Es decir, crear y favorecer la “cultura de la bicicleta”.

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