domingo, 29 de noviembre de 2015

EL CALENTAMIENTO DINÁMICO I

En esta entrada, trataremos el entrenamiento. Primero realizaremos una breve introducción para posteriormente relizar un estudio y comparativa de los diversos tipos.

Se define el calentamiento como un conjunto de actividades, de carácter general primero y específico después, que se realizan antes de comenzar cualquier actividad física donde la exigencia del esfuerzo sea superior a la habitual, con el objetivo de preparar al organismo para que pueda alcanzar el máximo rendimiento.

El calentamiento tiene por tanto varias finalidades:
  •          Aumentar la temperatura corporal.
  •          Poner a punto el sistema neuromuscular.
  •          Mejorar la conciencia kinestésica (capacidad para controlar nuestro cuerpo en actividades físicas coordinadas, equilibrio, fuerza, flexibilidad, etc.).
  •          Maximizar los rangos de movimientos activos.

Tradicionalmente, esta fase de adaptación del organismo al esfuerzo al que va a ser sometido se logra mediante dos fases:

1. Calentamiento estático.
2. Calentamiento dinámico.


1. CALENTAMIENTO ESTÁTICO

Tiene como finalidad activar los grupos musculares y articulaciones implicados en la tarea principal. Está compuesto básicamente por todos los ejercicios de estiramientos y por todos aquellos que no implican un movimiento muscular observable de forma directa.





2. CALENTAMIENTO DINÁMICO

Ejercicios de distinta clase para que se movilice la actividad muscular, metabólica, vascular u orgánica. Implica un movimiento del cuerpo en su totalidad.
Estos ejercicios están formados por desplazamientos básicos.

Los estiramientos dinámicos son aquellos en los que se usan la velocidad del movimiento y un esfuerzo muscular activo, en contraposición a los estáticos en los que se mantiene la misma posición durante varios segundos. Los músculos en movimiento no reciben una respuesta inhibidora, sino un mensaje excitador para actuar.






En la actualidad, los fisiólogos alertan de que algunos elementos que forman parte de los programas de estiramientos pueden perjudicar el rendimiento físico. Son los estiramientos estáticos, aquellos en los que se mantiene la misma posición durante 20-30 segundos. Al parecer, reducen la fuerza del músculo hasta cerca de un 30%.

El músculo tenso se vuelve menos sensible y se queda debilitado durante más de 30 minutos tras el calentamiento. Por el contrario, el calentamiento dinámico aumenta la fuerza, la amplitud de movimiento y la flexibilidad de los músculos.

En mi opinión, la conclusión que se obtiene de lo expuesto es que el calentamiento dinámico sería el adecuado como preparación para una actividad deportiva  de alta intensidad, mientras que los estiramientos estáticos serían más aconsejables como vuelta a la normalidad funcional del organismo de forma progresiva tras dicha actividad, es decir, como recuperación.



Las fuentes para la realziación de este trabajo han sido las siguientes:

- Alto Rendimiento. Ciencia deportiva, entrenamiento y fitness [http://www.altorendimiento.com]. SÁNCHEZ, P. y GONZÁLEZ, S. (2010) [actualizado el 06 de Mayo de 2010; citado 29 de Noviembre de 2015].  CALENTAMIENTO DINÁMICO EN CATEGORÍAS FORMATIVAS. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DEL C. B. SEIS DO NADAL COIA. Disponible en español en:


- Lecturas, Educación Física y Deportes. Revista Digital [http://www.efdeportes.com/]. SALAZAR, C. (2007) [actualizado el 01 de Abril de 2011; citado 29 de Noviembre de 2015]. EL CALENTAMIENTO: TIPOS Y FASES. Disponible en español en:


- Definición de Calentamiento (publicación en línea) [http://es.slideshare.net/]. TASCÓN, J. D. (2011) [actualizado el 25 de Febrero de 2011; citado 29 de Noviembre de 2015]. DEFINICIÓN DE CALENTAMIENTO. Disponible en español en:

- PROZIS. Nutrición Deportiva y Suplementos Alimentarios [https://www.prozis.com/es/es]. VARIOS AUTORES (2010) [actualizado el 16 de Noviembre de 2010; citado 29 de Noviembre de 2015]. ESTIRAMIENTOS ESTÁTICOS VS ESTIRAMIENTOS DINÁMICOS. Disponible en español en: